La tecnología como agente transformador de los esquemas de trabajo actuales

Alguna vez te has preguntado qué hace la ergonomía en realidad? La ergonomía se encarga de adaptar el equipo, herramientas y ambientes de trabajo a sus usuarios y no viceversa. A menudo las personas muestran entusiasmo por la llegada de innovaciones tecnológicas y por las nuevas posibilidades que ofrece la digitalización progresiva. En cambio, con frecuencia se nos olvida que dichas innovaciones tienen como objetivo servir y adaptarse al hombre y no al revés.

Durante los últimos 15 años, los avances tecnológicos han tenido un gran impacto en el ámbito laboral y en nuestras formas de trabajar. Cuando el reglamento DSE actual (Display Screen Equipment) fue publicado en 2002, era típico encontrar oficinistas sentados rígidamente frente al monitor durante todo el día. Fue por este motivo que los ergonomistas se enfocaron en introducir la práctica de sentarse activamente, en la que el uso de sillas apropiadas posibilita el movimiento de la persona sentada en ellas. Sin embargo, actualmente es ampliamente aceptado que permanecer sentado por largos periodos puede impactar negativamente nuestra salud.

La tecnología está transformando el lugar de trabajo…

El internet y la disponibilidad de soluciones de comunicación y TI novedosas, como los teléfonos inteligentes y las tabletas, han cambiado la forma en que las organizaciones son operadas y nuestro comportamiento en la oficina. Hoy en día, la comunicación y la colaboración son más relevantes que nunca, porque favorecen la agilización de la innovación. Los ambientes de oficina modernos se caracterizan por contar con una variedad de espacios disponibles para los empleados, para brindarles la oportunidad y libertad de cumplir con sus obligaciones y actividades de la manera más eficiente.

Las organizaciones se agilizan más y más. Cada vez es más común que las actividades rutinarias se lleven a cabo parcial o totalmente a través de la inteligencia artificial (AI). Esto implica que las tareas propias del oficinista son cada vez más versátiles y, al mismo tiempo, más complejas. Se prevé que en el futuro los equipos de trabajo tendrán que colaborar más estrechamente a través de diferentes disciplinas, por lo que requerirán nuevas formas de trabajo. La base de estos nuevos esquemas de trabajo, tales como salas colaborativas, laboratorios creativos, lounges, áreas de retiro y rincones para el café, es ante todo la introducción de escritorios compartidos.

A medida que en las oficinas se muestra más apertura y diversidad, se imponen más y mayores demandas en la acústica, la iluminación y flexibilidad. Y aunque, en general, los trabajadores son más activos en estos ambientes de trabajo, surgen problemas nuevos. El uso de dispositivos de mano, como los teléfonos inteligentes y tabletas, no se limita a la jornada laboral y su uso excesivo puede causar problemas en el cuello y hombros. Esta información está respaldada por las estadísticas más recientes de compañías de seguros médicos.

Hay maneras de reducir el riesgo de lesión por sobreuso de dispositivos de mano: lo ideal sería sostenerlos a una altura más elevada, lo cual se facilita con el uso de superficies de trabajo de altura ajustable. Para los empleados que trabajan en tabletas vale la pena invertir en brazos para monitor ajustables, que se encargarán de sujetar el dispositivo cómodamente, reduciendo la probabilidad de experimentar cansancio en brazos, cuello y tensión en los hombros.

La popularidad creciente de las estaciones de trabajo de altura ajustable . . . 

La tendencia del uso de estaciones de trabajo sit-stand tuvo sus inicios en Escandinavia y hasta hace poco comenzó a establecerse en Europa occidental. Los beneficios no solo se obtienen a través del movimiento por sí solo, sino también con la manera en que respiramos cuando estamos de pie. Una persona puede hablar con más facilidad cuando está parada, porque nuestra respiración funciona mejor sin la presión del abdomen sobre el diafragma.

Los sistemas sit-stand, una solución de Adapt que integra escritorios de altura ajustable con paneles divisorios y organización de cableado incluida, te permitirán moverte con más libertad mientras trabajas, ofreciendo al mismo tiempo una barrera física contra distracciones audiovisuales.

Qué medidas tomar si no cuentas con una estación de trabajo sit-stand…

El reglamento DSE actual sigue siendo válido para la mayoría de los lugares de trabajo, sin embargo aún puede mejorarse para abarcar a la siguiente generación de espacios de trabajo abiertos con áreas para el trabajo basado en actividades y el uso de dispositivos portátiles. Creo que la actualización del cuestionario DSE actual debería ser prioritaria con el fin de que atienda los nuevos riesgos que podrían presentarse en la oficina.
La ergonomía no se limita a la estación de trabajo por sí sola. Se debe prestar más atención a la presión psicológica que vive el empleado. Los antropólogos señalan que el desarrollo de la tecnología ha sido tan rápido, que es cada vez más difícil y estresante para las personas adaptarse. En el pasado, cuando una persona recibía una carta disponía de un plazo para responder. Entonces llegó el fax. Regresando a la actualidad, es usual que la otra persona te llame si no ve las dos palomitas azules en su WhatsApp después de haberte enviado un mensaje minutos antes.
En suma, creo que debido a los rápidos avances en la tecnología, el diseño ergonómico de nuestros lugares de trabajo nunca había sido tan relevante. Las organizaciones deben cerciorarse de que sus ambientes de oficina están preparados para satisfacer las necesidades actuales y futuras de su fuerza laboral o tendrán que afrontar las consecuencias.

Este artículo fue escrito por Joerg Bakschas, Director del departamento de ergonomía y capacitación en Adapt, y publicado en la revista FMJ en abril de 2018. Si deseas enterarte cómo podrías incrementar la eficiencia de tus empleados mediante el uso del mobiliario y accesorios ergonómicos que ofrece Adapt, te invitamos a llamar al +1 303 371 6222 o enviar un correo electrónico a infomx@adaptergonomics.com

Adapt ErgonomicsLa tecnología como agente transformador de los esquemas de trabajo actuales

Leave a Reply