Tres tips para aumentar la productividad en el trabajo

 

El entorno laboral está viviendo cambios enormes a medida que las tecnologías modernas crean nuevas formas de comunicarnos con nuestros clientes y colegas, lo que nos permite trabajar con más agilidad y ser más flexibles. La necesidad de que el empleado siempre esté presente físicamente en la oficina está llegando a su fin; esto crea nuevas oportunidades para las empresas de usar sus espacios de trabajo con más eficiencia y creatividad para dar lugar a diferentes estilos de trabajo.

Al mismo tiempo, se tiene gran interés en mejorar la productividad de los centros de trabajo británicos a través de ambientes que faciliten la eficiencia laboral en lugar de obstaculizarla. En el logro de este objetivo, se está observando que la salud y el bienestar juegan un papel muy importante, al reducir el ausentismo por enfermedad o lesiones y coadyuvando a que los trabajadores aprovechen su potencial al máximo. La cultura organizacional es clave en los centros de trabajo productivos y una cultura positiva puede realmente ayudar a las personas y equipos a prosperar. En lugares de trabajo donde existen relaciones amistosas entre los colegas, las personas se sienten motivadas a compartir información e ideas, a cuestionar enfoques tradicionales, a apoyarse entre sí y, en suma, tienen un mejor desempeño.

En el competitivo mercado actual, atraer y retener talentos es vital para el éxito de la empresa y contar con una cultura organizacional positiva es prioridad en la lista de requerimientos de la mayoría de los candidatos. Para lograr esto se requiere de un fuerte liderazgo que sirva de apoyo a las personas, que les ofrezca oportunidades para que conozcan mejor a sus colegas y que les permita trabajar juntos con más frecuencia.

A continuación, tres consejos para fomentar una cultura de trabajo positiva y productiva

1. Un diseño práctico y flexible:

 Los sillones Ole’ de Adapt son ideales para crear ambientes cómodos y prácticos, donde equipos pequeños puedan colaborar fuera de los confines de una sala de reuniones.

Los sillones Ole’ de Adapt son ideales para crear ambientes cómodos y prácticos, donde equipos pequeños puedan colaborar fuera de los confines de una sala de reuniones.

El ambiente físico juega un papel fundamental en la construcción y mantenimiento de una cultura y en el desarrollo de un entorno laboral productivo. Las empresas deben estar en sintonía con lo que sus empleados quieren, lo cual puede variar en cada una de sus áreas. Con frecuencia, el diseño de oficinas se guía por aspectos estéticos y de diseño, en lugar de entender a profundidad las necesidades reales de sus ocupantes y de priorizarlas. Los colores brillantes, las mesas de billar y el mobiliario extravagante podrán lucir bien pero, a menudo, contribuyen poco a mejorar la funcionalidad del lugar de trabajo a largo plazo o la motivación de los empleados, dado que no atienden sus necesidades fundamentales.

Los espacios sociales, como las áreas para el café, son importantes porque permiten que los empleados se reúnan y conversen, promoviendo el surgimiento de nuevas ideas y la construcción de relaciones laborales. Planear cuidadosamente estos espacios facilitará que diversos cargos y equipos se reúnan de manera informal, lo cual mejorará la comunicación en la empresa. Las áreas de trabajo colaborativo con sillería confortable, como los sillones Ole’, favorecen que se dé la colaboración de equipos en un ambiente informal y práctico, fuera de los confines de una sala de reuniones.

 

2. Estaciones de trabajo de altura ajustable:

Las estaciones de trabajo regulables en altura permiten adoptar diversas posiciones, favoreciendo posturas corporales saludables y cómodas.

Las estaciones de trabajo regulables en altura permiten adoptar diversas posiciones, favoreciendo posturas corporales saludables y cómodas.

Las personas con cargos predominantemente de escritorio tendrán a bien la oportunidad de trabajar en estaciones sit-stand que ofrecen la posibilidad de variar de posición a lo largo del día, para favorecer la adopción de posturas corporales adecuadas y cómodas. Contar con la posibilidad de ajustar ergonómicamente su área de trabajo para satisfacer sus necesidades particulares, garantiza que los elementos de uso frecuente sobre el escritorio, incluyendo computadoras y monitores, estén al alcance, lo cual reduce el riesgo de lesiones musculoesqueléticas. Las estaciones sit-stand en áreas de hot-desking permiten regular la altura de la superficie de trabajo individual y el uso de sillas ergonómicas con mecanismos de ajuste intuitivos son de gran apoyo para los trabajadores que tienen que pasar muchas horas sentados.

 

 

3. Reducir la propagación del sonido:

 Los módulos con aislamiento acústico ofrecen privacidad y reducen el impacto del ruido ambiental, facilitando la concentración

Los módulos con aislamiento acústico ofrecen privacidad y reducen el impacto del ruido ambiental, facilitando la concentración

Muchas encuestan revelan que el ruido en las oficinas de espacios abiertos, particularmente el ruido que hacen otros colegas, es el principal factor de distracción en el trabajo. La creciente popularidad que adquieren las oficinas abiertas ha exacerbado el problema, afectando principalmente a los empleados que ostentan cargos en los que el trabajo individual y detallado es parte esencial, ya que las distracciones propias de los espacios abiertos pueden incidir negativamente en su productividad y satisfacción laboral.

La reducción de la propagación del sonido en la oficina se debe considerar en la etapa de diseño; sin embargo, cuando el diseño básico no puede ser modificado, existen maneras de reducir estos problemas. La incorporación de techos y muros acústicos y de paneles de privacidad entre escritorios reducirá la propagación del ruido ambiental.

Crear un centro de trabajo productivo lleva tiempo y es necesario prestar atención a varios elementos, siendo esencial dar retroalimentación continua a los empleados a lo largo de esta travesía. Darle a las personas la libertad para decidir día a día dónde y cómo trabajan resulta crucial para los negocios que prosperan en el mundo laboral de hoy.

Lynne Rushen trabaja como Director regional (Reino Unido) en Adapt. Si quieres saber cómo podrías incrementar la productividad de tus empleados mediante el uso de nuestro mobiliario y accesorios ergonómicos, estaremos encantados de asesorarte. Llámanos al +1 303 371 6222, o envíanos un correo electrónico con tus dudas y comentarios para que uno de nuestros asesores se ponga en contacto contigo.

 

Adapt ErgonomicsTres tips para aumentar la productividad en el trabajo

Leave a Reply